martes, 16 de octubre de 2012

P.G.C 1ª PARTE

Primera parte: El Marco Conceptual de la Contabilidad. 

Un marco conceptual es una
declaración general del órgano emisor de normas contables por la que se hacen explícitos los conceptos fundamentales para la elaboración y presentación de los estados contables, la finalidad que
persigue esa información y las hipótesis básicas sobre las que la misma se construye, a fin de conseguir la uniformidad en tratamiento contable mediante normas concretas de hechos parecidos o similares.

En esta primera parte del plan:

a.- Se definen en cuáles son las Cuentas Anuales de una sociedad: El Balance, La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, El Estado de cambios en el patrimonio neto, El estado de flujos de efectivo y la Memoria. 

 b.- Después se definen los requisitos que ha de tener la información financiera a incluir en las Cuentas Anuales que son: 

- La  Relevancia. Una información es relevante si es útil para la toma de decisiones.
- La Fiabilidad.  Una  información es fiable si está libre de errores materiales y de segos de manera que los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de los que se pretende representar.
-La comparabilidad, debe extenderse tanto a las cuentasanuales de una empresa en el tiempo como a las de diferentes empresas en el mismo momento y para el mismo período de tiempo, debe permitir contrastar la situación y rentabilidad de las empresas, e implica un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se producen en circunstancias parecidas.
-La claridad implica que, sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las cuentas anuales,mediante un examen diligente de la información suministrada,puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.
 

c.- Se definen también en esta primera parte  los Principios Contables que vienen a ser el espíritu que va a  dar forma al comportamiento contable que luego se desarrolla en las siguientes partes del P.G.C. es como si fuese una Constitución que explica conceptos generales e ideas que después son desarrolladas en sus leyes específicas.  
  • Principio de Empresa en Funcionamiento: Se supone que la vida de la empresa es ilimitada en la práctica, es decir que no estamos pensando cuando la creamos en venderla o cerrarla al poco tiempo si todo marcha bien. 
  • Principio de Devengo: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que lascuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten
    al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro
    No ha de confundirse la operación de comprar o vender con su cobro o su pago. 
  • Principio de Uniformidad: Cuando se adopta un criterio para contabilizar una partida, éste se ha de respetar ya que de otra forma no podríamos comparar la información de años consecutivos ni nadie podría por lo tanto fiarse de la información que suministramos.
  • Principio de Prudencia: Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a efectuar en condiciones de incertidumbre. Por lo tanto lo general será contabilizar los beneficios que se hayan realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Mientras que por otra parte los riesgos o las pérdidas eventuales se han de contabilizar de forma  inmediata y no se ha de esperar a que se produzcan realmente.  
  • Principio de No Compensación: No se pueden compensar las partidas de activo con las partidas de pasivo, ni los gastos con los ingresos, siempre se han de contabilizar de forma separadas.
  • Principio de Importancia Relativa: Podemos no aplicar algún principio cuando la cuantía económica de un hecho es casi irrelevante.
  • En caso de conflicto entre principios, deberá prevalecer el que mejor conduzca al objetivo de imagen fiel. Excepcionalmente, puede no aplicarse algún principio para conseguir el objetivo de imagen fiel.

    d.- En siguiente lugar pasa a definir los elementos que componen las Cuentas Anuales y los criterios de su registro o reconocimiento.
    - Los Activos, que son los bienes derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados y de los que se espera obtener rendimientos futuros. 
    - Los Pasivos, que son las obligaciones actuales surgidas de hechos pasados, para cuya extinción la empresa ha de desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos futuros.
    - El Patrimonio Neto, que es la parte residual de los activos una vez deducidos todos los pasivos. Se incluye las aportaciones realizadas por los socios o propietarios de la entidad.
    - Los Ingresos, que son los incrementos de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio económico.
    - Los Gastos, que son los decrementos de patrimonio neto durante el ejercicio. 

    e.- Por último están criterios de valoración o los distintos conceptos de coste o valor, entre otros define el: 
    - Valor neto realizable, que es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
    - Valor contable, El valor por el que se reconoce un activo tras su compra, donación o fabricación menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor si existiesen.
    - Coste histórico, que es  el precio de de adquisición o coste de producción.
    - Valor razonable, que es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. Este valor refleja el importe por el cual esta misma existencia podría ser intercambiada en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. La existencia de mercados organizados son los que permiten determinar el valor razonable con fiabilidad, mientras que el neto realizable es un valor elaborado internamente por la empresa.
    - Valor de uso, es el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo. Este valor refleja las estimaciones de la propia empresa por lo que no son aplicables a otras, mientras que el valor razonable refleja las estimaciones de los partícipes en el mercado.
    - Valor residual, es el valor a obtener tras el  término de la vida útil del bien. Por lo general este valor será nula a menos que existe un compromiso por parte de un tercero para comprarlo al final de la vida útil, y que exista un mercado activo que puede permitir calcular el valor residual en referencia a él.